obras y proyectos

empresa

servicios

contacto

40 viviendas (fase 1) en AR-2, Tafalla

Promociones Busquil S.L.

El edificio se sitúa en UNIDAD BASICA UB14, PARCELAS E3 + E4 + SPL UB14. PLAN PARCIAL AR-2 DE TAFALLA.

El proyecto responde a los conceptos de la arquitectura bioclimática que se sintetizan en: Reducción de la demanda energética para calefacción, en el uso del edificio por el usuario. Ahorro del consumo de energía y de las emisiones de CO2. Utilización de sistemas de instalaciones de mayor rendimiento y eficiencia que los convencionales. Utilización de sistemas de producción de energía, integrados en el edificio, que mejoren el balance energético. Aplicación de los principios de la denominada construcción sana.

El ahorro energético es una capacidad demostrable, al ser un hecho cuantificable, y debe seguir la línea que marcan las últimas directrices europeas; Directiva Comunitaria 93/76 de reducción de emisión de Dióxido de Carbono, CO2, a la atmósfera, mediante la mejora de la eficiencia energética del edificio. Esta mejora en la eficiencia energética del edificio se obtiene mediante dos estrategias principales: La reducción de la demanda energética del edificio. La optimización de las instalaciones para reducir el consumo. En este sentido el proyecto tiene por objetivo hacer que las oscilaciones de temperatura en el interior del edificio estén muy atenuadas durante todo el año, con independencia de variaciones de temperatura exterior muy notables: invierno o periodo "infracalentado" y verano o periodo "sobrecalentado", tendiendo de este modo a la minimización de los costes energéticos necesarios para alcanzar el confort térmico y lumínico. Cabe destacar el esfuerzo del proyecto por mejorar el comportamiento térmico de los cerramientos mediante el incremento del aislamiento térmico de los paramentos, tanto hacia el exterior (fachadas exteriores y cubierta), como en el interior del edificio (divisiones entre viviendas y entre vivienda y zonas comunes). La mejora en los coeficientes de transmisión térmica es evidente, sobre todo si comparamos éstos con los que habitualmente se vienen ejecutando en viviendas de este tipo en nuestro entorno próximo.

Gracias a la implantación de este serie de medidas "pasivas" de adecuación térmica del edificio, las necesidades y requerimientos de los sistemas "activos" de optimización energética orientados al "confort" interior de las viviendas (sistemas de calefacción, sobre todo) son mucho más reducidos, y consecuentemente, de menor entidad en cuanto a costos económico, energéticos y medioambientales. Todas estas medidas tendentes a reducir la demanda energética del edificio, se concretan en el proyecto en las siguientes partidas.

En la fachada exterior, se plantea un incremento del espesor del aislamiento incrementando el mismo con 4 cm de poliuretano proyectado + 5 cm de lana de roca.

Las medianeras ayudan a delimitar térmica y acústicamente el resto de la vivienda, de manera que todas las viviendas tienen todos los cerramientos verticales, ya sean de fachada, medianería con otras viviendas o locales no calefactados perfectamente aislados. Las medianerías se plantean con 1 hoja de ladrillo hueco doble con enlucido de mortero en ambas caras, trasdosados con tabiquería de yeso laminado y aislamiento de lana mineral de 5cm en ambas caras. La inclusión de la manta se hace para añadir un plus de atenuación acústica, al aislamiento exigido por norma, así como para aislar térmicamente todos los paramentos de las viviendas.

Cubiertas. Se ha optado por incrementar el aislamiento hasta 8 cm de poliestireno extruído de alta densidad, para protección del impermeabilizante ante las variaciones de temperatura debidos a la radiación solar. Se ha duplicado el asilamiento de la cubierta de p3ª y áticos, mediante proyección de 4cm de poliuretano bajo el forjado, por falso techo, como suplemento al aislante de cubierta invertida de poliestireno. Puentes térmicos: Se aíslan inferiormente los puentes térmicos de frentes de forjados en fachada, mediante proyección de 4cm de poliuretano bajo la cara inferior de la viga perimetral. Se aíslan todos los pilares, de fachada e interiores, mediante trasdosado de cartón yeso con 4cm de lana de roca.

Forjado inferior de viviendas en contacto con garaje. El forjado entre garaje y viviendas de planta baja se aislará mediante 4cm de lana mineral sobre forjado de manera que la inercia térmica de la masa del pavimento, se incorpore a las viviendas de planta baja.

En cuanto a las carpinterías exteriores, se ha optado por proyectar un tipo de carpintería de alta calidad, compuesta de perfilería de aluminio con rotura de puente térmico que cumple sobradamente las condiciones de estanqueidad y transmisión térmica exigidas en la clase correspondiente. Las persianas planteadas en proyecto son de lamas de aluminio con aislante térmico en su interior. En cuanto al acristalamiento se plantea un vidrio doble tipo climalit con cámara aislante de 12 mm (3+3/12/4 ó 3+3/12/10) acabado con luna planitherm al exterior. Se plantea una diferenciación de espesores en cada una de las hojas de vidrio que lo componen, para lograr una mayor efectividad en el aislamiento acústico y en la absorción de diferentes frecuencias sonoras.

Esta reducción de pérdidas caloríficas no sólo mejora el rendimiento energético global del edificio, sino que además reduce la posibilidad de aparición de "puentes térmicos" y consideraciones en los encuentros entre carpintería y fábrica, al disminuir la diferencia entre las transmisividades de los elementos de contacto.

APROVECHAMIENTO DE LA RADIACIÓN SOLAR: Voladizos correctamente dimensionados en proyecto en fachada Sur. Los huecos de la fachada se proyectan con protecciones solares, consistentes en: aleros y losas de balcones y terrazas remetidas para la protección de huecos.

RESPETO Y CUIDADO EN EL TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NATURALES, EN ESPECIAL DEL AGUA: Ahorro en el consumo de agua: la instalación de fontanería propuesta contempla, tanto en sus aparatos sanitarios como en la grifería, elementos que posibilitan el ahorro en el consumo del agua.

CONSTRUCCIÓN SANA: En el diseño del edificio se ha tenido en cuenta, dentro de un coste económico asequible, la elección de materiales, sistemas constructivos e instalaciones resistentes y duraderos, de origen natural, con bajo impacto ambiental en su fabricación, instalación y uso, preferentemente de la zona para evitar altos consumos de energía en su transporte, de escaso mantenimiento y con posibilidades de renovación o reciclado posterior.

Araiz Huarte Asociados, S.L.P. C/ Berriobide nº 34 Oficina 108 31013 Ansoain NAVARRA Teléfono / fax 948-241005
.
Informatica